Inflación: el Gobierno anunció que se pagará un bono para jubilados y los detalles se definirán en las próximas 48 horas

Así lo confirmó la portavoz de la Casa Rosada, Gabriela Cerruti, que sin embargo no detalló el monto y dijo que trabajan en eso Raverta y Guzmán

l Gobierno entregará un bono a los jubilados que será implementado, como máximo, en las próximas 48 horas, según lo que informó esta mañana en la conferencia habitual de los jueves la portavoz de la Casa Rosada, Gabriela Cerruti. Pese a que no adelantó el monto, la vocera dijo que trabajan en los detalles la titular de la Anses, Fernanda Raverta, y el ministro de Economía, Martín Guzmán.

“Va a haber un bono para jubilados. Está trabajando Raverta con Guzmán y va a ser anunciado en las próximas horas por quienes están a cargo del tema. Los detalles con respecto al bono se están trabajando. Será en las próximas 48 horas, no más”, confirmó Cerruti después de que ayer el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, generara dudas al respecto, cuando dijo que no “confirmaba ni descartaba” que se vaya a otorgar este beneficio.

Sin embargo, la vocera no hizo mención a una posible inyección extra de recursos para los trabajadores del sector público ni del privado, en medio de una inflación creciente que el Gobierno no puede aún controlar y que aparece como la principal preocupación económica de la gestión frentetodista.

En medio del acampe multitudinario que los piqueteros de izquierda montaron en la Avenida 9 de Julio -que congestionó el tránsito en el centro porteño esta mañana, con incluso los carriles del Metrobus interrumpidos-, la portavoz sí descartó una nueva ampliación de los programas sociales y dijo que el ministro de Desarrollo Social, “Juanchi” Zavaleta, no se sentará a negociar mientras dure el corte.

Como dijo Zabaleta, es un momento de dar trabajo, no planes sociales. No va a haber nuevos ingresos a los planes, va a haber más oportunidades para todos y todas”, sostuvo Cerruti, para reforzar lo que ya se había planteado desde Balcarce 50 en cuanto a que no se ampliaría esa cobertura, pese a las insistencia de las organizaciones.

La izquierda montó un masivo acampe en la Avenida 9 de Julio para reclamar por la apertura de programas sociales, entre otros puntos
La izquierda montó un masivo acampe en la Avenida 9 de Julio para reclamar por la apertura de programas sociales, entre otros puntosRicardo Pristupluk

Llamó a denunciar los sobreprecios

Esperanzada por la caída de más de tres puntos de la pobreza, que se ubicó en 37,3% el año pasado, de acuerdo a los datos publicados ayer por el Indec, Cerruti dijo que el Gobierno “está en el buen camino” y que trabaja en una batería de medidas para contener el aumento de precios, que vinculó también a los efectos de la invasión rusa en Ucrania.

Así, informó que en la Casa Rosada proyectan una nueva canasta de Precios Cuidados “más chica y con precios de principios de marzo”, para cuando concluya la actual, el próximo 7 de abril. Además, apostó al control de los valores en las góndolas y pidió que los ciudadanos denuncien las irregularidades. “Esto no se soluciona con microacciones y por eso el Gobierno está trabajando en un acuerdo general de precios”, planteó, no obstante.

Gabriela Cerruti, durante la conferencia de prensa
Gabriela Cerruti, durante la conferencia de prensaCaptura

A pesar de que evitó hacer proyecciones sobre lo que podría ser el número anual, dijo que la situación de abril es “completamente diferente” a la de marzo, cuando hubo una “remarcación importante” de los productos. “Cuando empieza a haber discusión en los medios de que van a aumentar los precios, los comerciantes aumentan por las dudas y esto impacta en que cuando el consumidor llega a la góndola por las dudas lo compra igual, porque seguro que mañana aumenta de nuevo. Tenemos que ser capaces de cortar este espiral que se construye en falsas expectativas y en los rumores que hacen que unos remarquen y los otros paguen por las dudas”, dijo para abonar la teoría de que parte de las alzas son por especulación.

“No va a faltar gas este invierno en la Argentina”

En tanto -y con la preocupación puesta sobre la provisión de gas, ante las posibles consecuencias de la suba en los precios de los combustibles- aseguró que “no va a faltar gas este invierno en la Argentina”, aunque inmediatamente aclaró: “Digo esto y la realidad puede desmentirme, porque siempre la realidad es la realidad y no sabíamos que iba a suceder una guerra en Ucrania. Pero el Gobierno está tomando todas las medidas necesarias para que no haya faltante y para que los precios a nivel internacional no impacten en la Argentina.

Asimismo, remarcó que se va a tener que importar menos que los años anteriores debido al crecimiento en la explotación en Vaca Muerta. “Además, se están llevando a cabo negociaciones para la compra, cuyos resultados se conocerán la semana que viene, para que no sea una preocupación el gas en este invierno”, dijo y afirmó que “los fondos van a estar”.

Comentó, además, que “todavía no hay faltante gasoil”, pero informó que también trabajan para garantizar ese suministro.

Repudio para las agresiones a Cristina, silencio en la interna Lammens – Santa María

Por otra parte, la portavoz de la Casa Rosada habló de “una escalada” contra la vicepresidenta Cristina Kirchner después de las agresiones de esta semana: primero, con carteles contra la exmandataria que aparecieron en las calles porteñas con la leyenda “asesina” y, ayer, con la destrucción de su estatua emplazada en Río Gallegos.

“Cuando se repiten los hechos, dejan de ser aislados y no nos parece casual que sea contra una mujer peronista. La historia nos demuestra que han sido blanco del ensañamiento de la derecha en la Argentina”, remarcó Cerruti, que agregó: “No solo repudiamos y se investiga, sino que instamos a que no se construya en los medios de comunicación, en las redes sociales y en la discusión social esta estigmatización, esta persecución y esta violencia simbólica que después termina siendo violencia real contra la vicepresidenta, pero que además es contra las mujeres ejerciendo la política. Nos preocupa y al Presidente le preocupa. Instamos firmemente a tener una conversación pública”.

La estatua de Cristina Kirchner fue destrozada en Río Gallegos
La estatua de Cristina Kirchner fue destrozada en Río GallegosGentileza Wounoticias

Pero la vocera evitó hablar sobre las denuncias del ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, que acusó de “extorsión” al sindicalista Víctor Santa María -ambos frentetodistas que disputan espacios de poder en la Capital-. “No tengo comentarios”, se limitó a decir Cerruti.

El llamado “formal” de Massa a la oposición

Mientras, confirmó que el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, convocó de manera “formal” a la oposición para dialogar y alcanzar acuerdos legislativos, avalado por el Presidente. “Los llamó buscando que en este momento bisagra podamos tener los acuerdos necesarios y salir del círculo vicioso de la Argentina: que vengan gobiernos que lleven adelante algunas políticas y vengan gobiernos que después las destruyen; o que haya gobiernos que desendeuden y otros que endeuden. Tenemos que pasar a la construcción de políticas de Estado conjuntas que sobrevivan”, dijo Cerruti después de que Massa también se mostrara proclive a tender acuerdos, durante su discurso en la reunión del Consejo Económico y Social esta semana.

Actividad presidencial

Detalló, además, que este domingo llegará a la Argentina el presidente chileno Gabriel Boric para comenzar su visita de Estado formal el lunes. El paso del recientemente electo mandatario incluirá un encuentro con Fernández y también otras actividades con funcionarios.

En la previa del Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas, que es cada 2 de abril, la portavoz confirmó que el Presidente participará del acto central en la Ciudad, en el Museo Malvinas. También, que los ministros estarán o coordinarán otras actividades.

Fuente La Nacion

0
0
0
0