viernes, abril 19, 2024
POLITICA

Noguera firmó un convenio para fortalecer la primera infancia

De esta manera, se pretende afianzar la articulación entre la promoción y protección de derechos para acompañar adecuadamente a las familias, niños y niñas, así como a personas gestantes.

El intendente Javier Noguera junto al Mariano Luongo, subsecretario de Derechos para la Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, firmaron un acta acuerdo de cooperación y colaboración en el marco del Programa Primeros Años con el objeto de crear una Zona de Crianza Comunitaria.

“Agradecido con los funcionarios de la nación que hoy nos están acompañando en esta puesta en marcha de la zona de crianza acá en la Villa Obrera. Un espacio que estaba abandonado hace tiempo y que felizmente pusimos al servicio de los vecinos y en especial de nuestros vecinitos y vecinitas, así que muy contento y orgulloso de dar inicio a este espacio”, expresó Noguera.

El Programa Nacional se encuentra actualmente en 7 regiones, 19 provincias y 113 localidades. En cada punto del país, la iniciativa se implementa mediante estrategias de acción a través de las cuales se llega a las familias, niños, niñas y personas gestantes, y hace anclaje en las prácticas de crianza con un enfoque de derechos y perspectiva de géneros, a través de trabajos en espacios comunitarios y articulación institucional.

“Estamos muy contentos con el intendente Javier Noguera de inaugurar la primera zona de crianza comunitaria de Tucumán. Elegimos las zonas de crianza para que haya lugares específicos en donde se trabaje el desarrollo de los chicos y el acompañamiento para las mujeres y las personas que están. El plan es que empiecen a venir los niños, mamas y papas para trabajar con los facilitadores y facilitadoras del programa en todo el proceso de crianza”, sostuvo Luongo.

Estos son los objetivos específicos del Programa:

  • Incidir en mejorar las prácticas de crianza en el marco del enfoque de derechos y perspectiva de géneros.
  • Prevenir y detectar de manera temprana el ejercicio de violencia hacia niños, niñas y personas gestantes así como promover los buenos tratos.
  • Mejorar y promover buenos hábitos alimentarios con énfasis en las personas gestantes.
  • Promover el desarrollo saludable de niños y niñas.  
  • Articular y ser nexo con otros organismos estatales para efectivizar derechos.
  • Ser puente en el acceso a derechos y prestaciones sociales: DNI, AUH, AUE, Tarjeta Alimentaria, entre otros.  
  • Fortalecer a las familias con niñas y/o niños de 0 a 4 años en sus prácticas de crianza, teniendo en cuenta el contexto social, la diversidad cultural y local.  
  • Acompañar a las mujeres embarazadas y otras personas gestantes, junto con sus familias, a lo largo del proceso perinatal.  
  • Garantizar espacios equipados y seguros para el acompañamiento comunitario en conjunto con los organismos de protección y/o organizaciones comunitarias.
  • Promover, con los organismos gubernamentales y/o organizaciones comunitarias, actividades concretas e información sobre canales efectivos para la restitución y promoción de derechos.  
  • Fortalecer las redes comunitarias de cuidado.  
  • Promover el sueño seguro y prevenir las lesiones no intencionales.

La propuesta es generar zonas de crianza comunitarias dentro de los Centros Integradores Comunitarios (CIC), espacios comunitarios municipales u organizaciones no gubernamentales, con personería jurídica y que trabajen en primera infancia, para volver a poner en relevancia el trabajo con la comunidad.

“En el municipio ya venimos trabajando en la línea de profundizar el sistema de protección integral, de garantizar los derechos y promocionarlos, tenemos anclados en la ciudad dos CDI y un tercero que viene en camino. También está el programa taficeñitos que se gestiona con fondos municipales y otros programas con los que trabajamos diariamente en distintos barrios de la ciudad. Entendemos que los niños no son solamente el futuro sino el presente y por eso nos tenemos que ocupar de su crianza y de garantizar sobre todo los derechos que como niño les corresponde”, finalizó Sofia Solórzano, directora de Niñez, Adolescencia y Juventudes.

En el caso de Tafí Viejo todos los objetivos se llevaran adelante en el Espacio Villa Obrera, inaugurado hace mas de un año y que brinda talleres a adolescentes y jóvenes. En el establecimiento se habilitó un espacio para fortalecer las capacidades de crianza de familias en situación de vulnerabilidad.

Estuvieron presentes en la ceremonia Diana Olguín, directora nacional del programa Primeros Años; Fernando Burrafato, coordinador NOA de la secretaría de Niñez de la Nación; Fabián Assan, delegado comunal de Villa Carmela; Daniela Bravo, secretaria de Promoción Social y Desarrollo Inclusivo; Cinthia Lema, directora de Género, Discapacidad y Derechos Humanos; Laura Macchioni, directora de Salud Pública; Maximiliano Bevacqua, director de Turismo y los concejales Mariela Acosta y Maximiliano Córdoba.