sábado, abril 20, 2024
ACTUALIDAD

Brindan atención integral para la mujer en Plaza Independencia

En el Tráiler se realizan mamografías, test de VPH y papanicolau.

Las pacientes que quieran realizarse sus chequeos, pueden acudir al Tráiler de la Mujer, en el marco del Mega Operativo Sanitario que se realizará hasta este viernes en Plaza Independencia.

En el Tráiler de la Mujer estamos ofreciendo todo lo que sería atención integral, brindando información sobre prevención de cáncer de cuello uterino y cáncer de mama. Se están realizando también en los stands consejería y entrega de anticonceptivos, estudios de control como ser mamografías, test de VPH y papanicolau”, contó la referente del programa Cáncer de Cuello Uterino, Italia Vega.

En este sentido, hizo hincapié en que estas acciones impulsadas por la ministra de Salud, buscan que las tucumanas renueven sus controles de rutina que han sido postergados principalmente por la pandemia. Sobre a cuáles mujeres están dirigidos los análisis, la profesional explica: las mamografías están destinadas al grupo etario de 40 a 70 años; VPH se realiza de manera conjunta con el PAP a las pacientes que tengan entre 30 y 64 años. Por último, quienes tengan entre 25 y 30, se pueden practicar el Papanicolaou.

Respecto a los resultados, para el test de VPH y PAP, las pacientes deben enviar un mensaje al número WhatsApp 3814058442, con su nombre y número de DNI. A partir de los 30 días estarán disponibles. Ahora bien, para los resultados de las mamografías, pasados los 30 días deben dirigirse a calle General Paz 555 y retirar el informe propiamente dicho. 

“Si vemos que una paciente necesita un estudio posterior o incluso un tratamiento, nosotros a través de esa línea de WhatsApp le gestionamos un turno en el efector que corresponde. Tenemos nodos distribuidos en toda la provincia para la realización de estudios como ser la colposcopia o biopsias”, explicó. “Cabe destacar que la mujer posterga mucho sus controles en post de cuidar a su familia, es por ello que esta acción fomenta el cuidado y facilita la atención en un espacio abierto, al aire libre, cumpliendo todos los protocolos. Estaremos toda la semana, hasta el día viernes inclusive. Nos encuentran de 8 a 13 y de 18 a 21 horas”, concluyó Vega.

Fuente Secretaria de Comnicacion Publica