Se reestrena el musical «Tina, el rumor de una Nación»

La obra musical cuenta la gesta de la Declaración de la Independencia Argentina y vuelve a escena con nuevo elenco.

“Tina, el rumor de una Nación”, el musical del Bicentenario para toda la familia que relata la gesta de la independencia con una propuesta innovadora desde el guion y la producción, podrá volver a ser vivida por la comunidad en la Sala Bicentenario, ubicada en San Martín y Laprida, esta semana jueves y viernes (por las elecciones PASO) y luego de viernes a domingo.

Tina es una obra de teatro musical, que hace un recorrido por la historia, con canciones, acerca de lo que fue gesta de la Independencia, entre 1810 y 1816. Tiene una producción importante, debido a que incluye material holográfico. Es decir, los actores interactúan con hologramas y además hay una platea giratoria, el espectador se sienta en una platea que va girando y muestra distintos escenarios.

Silvia Pérez, secretaria General de la Gobernación, presenció hoy el espectáculo de reestreno  aseguró estar “muy contenta con esta reinauguración de Tina. Lo lindo de esto es que se vuelve a abrir el teatro que durante dos años estuvo cerrado, que los niños que son los que más visitan no podían hacerlo y ahora con la apertura, gracias a la vacuna, será más seguro que vengan los chicos, no solo los de capital sino del interior también”.

En este sentido, la funcionaria destacó que se realizan algunas funciones a la mañana para los colegios del interior y a la siesta para los otros establecimientos. “Estamos contentos con la reactivación cultural, volviendo   de a poco a la normalidad”, aseguró.

«Tina, el rumor de una Nación» está  a cargo del Teatro Mercedes Sosa y es precisamente su titular, Raúl Armisen, quien asegura que este producto emociona. “Estamos estrenando elenco porque vencieron los plazos, cada dos años renovamos actores. Tenemos la posibilidad de ver nuevas caras, una nueva oportunidad para que el turismo y Tucumán se reencuentren con una obra como esta, que creo nos pone a todos orgullosos”, dice.

El espectáculo cuenta la historia de dos adolescentes, Tina y Bautista, que, con el objetivo de aprender historia, logran viajar en el tiempo a través de los años de nuestra Independencia. La historia se desarrolla en ocasiones en un escenario y en otras en varios escenarios a la vez. Los espectadores quedan literalmente rodeados por la escena, inmersos en la historia y viajando con la imaginación entre batallas, caballos y carretas.

“Los que no la han visto van a tener la emoción de ver esta obra de teatro, este musical tan particular y a los que ya la vieron les garantizo que les seguirá emocionando. Creo que el producto está tan logrado, la obra es tan redondita, estos 50 minutos que pasan volando te emocionan, porque emociona el momento que nació la Nación”, grafica Armisen.

Tanto que, el director del TMS, confirmó que esta semana trabajarán jueves y viernes por las elecciones y la semana que viene será viernes, sábado y domingo. “Cuando resolvamos un temita estético en el techo volveremos de martes a domingo, que es la normalidad”, agrega. La entrada tiene un valor de 100 pesos, mientras que para las escuelas el acceso es gratuito.

Sebastián Fernández, director del espectáculo, comentó que “este es el sexto año que haremos funciones, pero es la tercera generación de elenco, que son rotativos. A su vez tenemos tres elencos que funcionan en simultáneo. Es una lógica muy interesante y apasionante para nosotros que se ve en el escenario, porque hay una cantidad de funciones muy importantes y para cubrirlas tenemos actores tucumanos de la mejor calidad”.

Para el director es importante destacar que “este espectáculo es totalmente de gestión pública. El gobierno de Tucumán ha apostado fuertemente para sostener a este equipo humano y también a esta infraestructura. Es un orgullo y un emblema decir que en Tucumán tenemos inversiones en arte y cultura de esta dimensión”.

Mauro Carabajal, actor de la obra, manifestó que “es emocionante volver al escenario, se veía tan lejano y lo extrañábamos muchísimo. Y, creo que eso también impulsa a la gente volver. Yo creo que no hay ninguna obra que haya visto anteriormente que me haya llegado tanto, porque te hace sentir muchísimo lo que es la patria, de estar juntos”.

Por su parte, la actriz Guadalupe Aguilar dijo que “a esta obra los tucumanos la tienen que venir a ver porque cuenta los sucesos que atravesamos para lograr nuestra independencia. Invitamos al público en general a verla, tienen un precio muy  popular la entrada”

Joaquín Navarro, también actor, amplió: “Tina cuenta todo el proceso de Declaración de Independencia desde 1810 hasta 1816. Lo que más interesa y buscamos nosotros es que el público se acerque para ver toda la innovación tecnológica que aparece acá y que es propia de Tucumán. Es un orgullo ser parte de este proyecto, haber ganado esta audición es muy gratificante”.

Fuente Secretaria de Comuncacion Publica