viernes, abril 19, 2024
POLITICA

Con 28.200 dosis de AstraZeneca la Provincia completará esquemas

El cargamento recibido hoy, más otro de la semana pasada, alcanzarán para dar cobertura alrededor de 50.000 personas.

Esta mañana, la ministra de Salud Pública, Rossana Chahla, recibió un nuevo cargamento de 28.200 vacunas de AstraZeneca en el Depósito Central del Sistema Provincial de Salud (Siprosa).

Con las que recibimos la semana anterior, estas dosis que llegaron hoy servirán para completar segundos esquemas durante el mes de agosto, que son alrededor de 50.000 personas”, indicó la médica.

La funcionaria detalló que el 33% del total de tucumanos vacunados –más de 1.200.000 personas– tiene la segunda dosis, pero aún quedan muchos por completar. Sin embargo, “hay personas que aún no han cumplido los días para recibir su segunda dosis”.

Mezcla de fórmulas

Al ser consultada sobre la posibilidad de usar segundas dosis de AstraZeneca para completar esquemas de Sputnik V, la ministra indicó que “todavía no ha sido evaluada esa posibilidad en nuestra provincia ni hay ningún lineamiento para poder colocar segundas dosis de es forma. Debemos tener autorización del Ministerio de Salud de la Nación para hacerlo”.

Vacunación a niños y adolescentes

Con respecto a la última franja etaria autorizada para inmunizarse, de 12 a 17 años con comorbilidades, precisó que “hay 11.000 inscriptos y llevamos casi 3.000 dosis colocadas; este grupo debe presentar un certificado médico por lo que muchos lo están gestionado, así que iremos ampliando y facilitando la vacunación”.

Variante Delta

La ministra de Salud Pública explicó que «hay una presión epidemiológica de países vecinos de la Agrentina y de provincias vecinas de Tucumán. Sabemos la presencia de esta variante en Salta, en Córdoba, en Buenos Aires y Provincia de Buenos Aires. Eso se suma a una circulación iterprovincial importante».

Una de las medidas adoptadas por Gobierno de la Provincia para restrasar el ingreso de esa cepa es «fortalecer las fronteras aéreas como terrestres, con la detección con test de antígenos para viajeros interprovinciales y PCR para quienes vienen del exterior. En ese contexto, tenemos un control estricto».

Además, remarcó que los viajeros «deben cumplir el aislamiento de 7 a 10 días, por más que tengan un PCR negativo. Tarde o temprano llegará esta variante y tendrá que ver con el cumplimiento o no del aislamiento y de los contactos estrechos que tengan las personas».

Fuente Secretaria de Comunicacion Publica