jueves, abril 18, 2024
TECNOLOGIA

Con esta Guía podrás mejorar la velocidad de tu PC sin gastar un peso en solo 9 pasos a seguir.

Con el tiempo las computadoras acumulan procesos que ralentizan el sistema. Aprendé a ponerla a punto sin llamar a un técnico.

EXCESOS. Tener muchos programas genera lentitud en las computadoras.

Y no… la verdad que los precios no están como para renovar así no más la PC. Si todos los equipos electrónicos venían en franco ascenso de precios en nuestro país, en paralelo con el aumento del dólar, con la pandemia y el incremento de la demanda de computadoras de escritorio y de notebooks, los costos crecieron aún más. Entonces, se hace cada vez más difícil pensar en renovar el equipo por uno nuevo.

Hay muchas cosas que hacer antes de decir “esto no da para más”. Una de ellas -que sí implica un gasto, pero la mejora es notoria- es reemplazar el viejo disco rígido (HDD) por los nuevos discos de estado sólido (SSD). Pero incluso antes de hacer ese cambio hay una serie de 10 pasos claves que se pueden hacer para mejorar el rendimiento de un sistema con Windows 10. A unos cuantos clics de distancia y sin gastar ni un peso.

“Es común notar que la computadora comienza a ralentizarse con el tiempo. Hay una parte de las razones que son físicas o de hardware, pero otra buena parte que está vinculada al software”, explica Benjamín Aybar, técnico reparador de PC. “La pérdida de velocidad, o que la compu se tilde con frecuencia, se debe a la cantidad de procesos, programas, drivers no actualizados, archivos temporales que no se borran nunca o procesos en segundo plano, que se van ‘acumulando’ con el tiempo y ponen lento todo el sistema”, detalla.

Hay algunos programas de terceros como CCleaner o BleachBit que permiten ejecutar casi todos estos pasos de una manera unificada y sencilla para el usuario, pero el propio Windows 10 viene con opciones para hacerlo sin descargar nuevos programas, muchos de los cuales pueden ser de pago. Según Aybar, los pasos fundamentales a seguir para poner a punto la PC son estos 10 que enumera a continuación.

1. Controlá los procesos en segundo plano

En muchas ocasiones la PC se pone lenta por un exceso de programas que ejecutan procesos en segundo plano. La forma de saberlo es monitoreando, de tanto en tanto, el Administrador de Tareas. Se activa pulsando en simultáneo las teclas CTRL + ALT + SUPR, y en el menú elegí Administrador de Tareas.

Prestá atención a cuáles son los procesos que más consumen CPU, Memoria y Energía. Algunos procesos los vas a eliminar limpiando el inicio de Windows (se explica más abajo) y otros son programas que, de por sí, consumen muchos recursos.

2. Limpiar las ventilaciones

Algunos componentes de las computadoras, como la CPU o los discos rígidos generan un calor que es necesario disipar y ventilar para el correcto funcionamiento. Para eso se usan ventiladores (coolers) y rejillas de ventilación que, con el tiempo, se tapan de polvo. La consecuencia es que los ventiladores funcionan más lento y el aire no circula con normalidad con los ductos tapados, entonces incrementa el calor interno y esto hace caer el rendimiento. Limpiar todo el sistema de ventilación es lo primero a controlar si la computadora se pone lenta. Esta es una tarea que requiere algunos conocimientos para desmontar la PC. Si no sabés hacerlo o no lo hiciste nunca, es recomendable recurrir a un técnico o alguien que sepa hacerlo. Es el único paso en esta lista que implicaría un gasto, en el caso de que no sepas hacerlo vos.

3. Desinstalar programas de poco uso

Muchas veces has instalado programas, aplicaciones o juegos sólo para probarlos. Y, muchas veces, te olvidás de desinstalarlos y quedan guardados en el “cajón” de los programas de uso ocasional.

“Todo lo que instalás en la PC se suma al registro de Windows, crea archivos temporales o, en muchos caso, habilita procesos invisibles (en segundo plano) que ocupan memoria”, explica Aybar.

Para ver y desinstalar los programas que menos usás: clic derecho en el botón de Inicio > Aplicaciones y características.

Después, revisá la lista de aplicaciones instaladas y, en un acto de sinceridad, desinstalá lo que no usés.

4. Limpiar el arranque de Windows 10

Además de modificar el registro de Windows, de sumar archivos temporales y de ejecutar acciones en segundo plano, algunos programas que instalamos colocan procesos en el arranque de Windows. Esto progresiva ralentiza el inicio y el sistema todo. En el buscador escribí Aplicaciones de Inicio y vas a ver la lista completa de programas y procesos que se inician con Windows. Podés desactivarlas sin miedo, porque no vas a arruinar nada.

5. Eliminar archivos temporales

Haber desinstalado programas de uso eventual no asegura que se hayan eliminado los archivos temporales que esa app pudo haber creado y que están ocupando lugar en el disco. También el mismo Windows se encarga de crear estos tipos de archivos, y no siempre los borra automáticamente. Windows cuenta con una herramienta específica para limpiar esos archivos. En la barra de búsqueda junto al botón de Inicio, escribí Liberador de espacio en disco > seleccioná la unidad a limpiar > seleccioná los tipos de archivos que vas a borrar y que están ocupando espacio. Fundamental tildar la opción Limpiar archivos del Sistema, que borra instalaciones y puntos de restauración antiguos de Windows.

6. El disco, siempre con un 20% libre

Todos los discos dentro de tu PC necesitan un poco de “aire” para funcionar de forma óptima. “Con dejar libre un 20% en cada unidad, sobre todo en la principal donde está el sistema, es más que suficiente”, dice el técnico. Además de los pasos anteriores, podés ahorrar espacio en el disco subiendo parte de los archivos a la nube o bien archivarlos en un disco externo. También podés desactivar funciones innecesarias de Windows, muchas de las cuales ocupan espacio y recursos. Para hacerlo: clic derecho en Inicio > Aplicaciones y características > Características opcionales > desactivar lo que no uses.

7. Sensor de almacenamiento

Windows 10 llegó con una característica muy útil para mantener la PC a punto. Hablamos del Sensor de almacenamiento, un asistente en segundo plano que elimina elementos innecesarios cuando hay poco espacio en el disco, lo que ralentiza el sistema. En el buscador de la barra de tareas buscá “Activar sensor de almacenamiento”. Podés activarlo con las características predeterminada de Windows o configurarlo a tu preferencia. En ese mismo apartado vas a poder visualizar cuáles son las carpetas que más espacio ocupa dentro de los discos.

8. Desfragmentar discos

Los nuevos discos de estado sólido (SSD) no necesitan desfragmentarse como los discos mecánicos HDD, pero sí es posible optimizarlos, que es reorganizar el contenido. En el buscador escribí “Desfragmentar y Optimizar Unidades y chequeá el estado de cada unidad. Si está en condiciones de desfragmentar u optimizar, hacelo.

9. Antivirus, siempre

Una vez que hayas eliminado programas innecesario, desfragmentado discos y optimizado el inicio, conviene hacer un chequeo completo de virus. Esta es una operación que puede hacerse de manera automática, pero que también conviene hacerla en profundidad periódicamente. Podés contar con un antivirus de terceros o directamente utilizar el que viene con Windows. Inicio > Actualización y Seguridad > Seguridad de Windows> Protección antivirus y contra amenazas > Opciones de examen > Examen completo.

Fuente: LaGaceta.com