viernes, abril 19, 2024
TECNOLOGIA

Estudiantes tucumanos compiten en el Campeonato Nacional de Robótica

Los competidores pertenecen al Nivel Secundario los institutos Técnico General Belgrano de Banda del Río Salí, Técnico Anacleto Tobar y ENET 5.

Tucumán en la Copa Robótica está conformando el equipo “Tucubotics Team” del que participan Pedro Sánchez, Guillermo Costilla, Virginia Llevara Torres, Fabrizzio Beroni y Agostina Herrera Chipolari.


El evento se extenderá hasta el 8 de junio, y está organizado de manera virtual, en donde los participantes deberán aplicar conocimientos de programación, capacidad estratégica y evaluar el impacto obtenido de las producciones en sus comunidades.
La Copa utiliza el primer software en el mundo ideado para programar a distancia objetos reales. Copa Robótica es una competencia organizada por la empresa EducaBot y busca llevar la robótica argentina a lo más alto del mundo.


Del certamen participan jóvenes de las 24 provincias y deben enfrentar desafíos Técnicos, de Social Media y de Alianzas; los cuales están vinculados a las disciplinas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). Se desarrollan distintas modalidades de competencia: sincrónicas y asincrónicas, individuales y por equipos. El puntaje acumulado cada semana durante los desafíos llevará a los estudiantes a disputarse en la final que definirá el equipo vencedor. El equipo ganador en la instancia nacional representará al país luego en el Mundial de Robótica First Global Challenge 2021, en el que participarán más de 100 países y que se desarrollará de manera virtual del 27 de junio al 18 de septiembre de este año.


El Coordinador de Educación Digital de Tucumán, Ramiro Torres explicó:“ La competencia entre equipos de todas las jurisdicciones permite aprender y estar actualizados en materia de robótica y programación. Tenemos experiencias anteriores de competición a nivel nacional donde Tucumán se destacó entre los primeros puestos. Creemos en nuestros estudiantes y en que seguiremos poniendo a la provincia en un lugar importante”.


Guillermo Costilla, estudiante de 6º año del Instituto Tobar comentó: “Estoy muy orgulloso de que me hayan seleccionado para participar en la competencia. Hace tiempo que nos conocemos todos de las competencias de robótica, ya van a ser cuatro años que venimos trabajando en esto. Siento que se formó un lindo equipo. Mis expectativas son principalmente consagrarnos campeones y llevar a Tucumán al más alto nivel”.


Si bien las diferencias entre organizar un evento presencial y virtual son muchas, parte de nuestra misión y de la filosofía de First Global y que nosotros tomamos en el certamen nacional, al igual que en el internacional, tiene que ver con poder garantizar la participación de todos los equipos en igualdad de condiciones”, comentaron desde la organización en referencia a los tiempos de pandemia.Además comunicaron: “Desde EducaBot nos propusimos hacerles llegar un kit con todos los insumos y elementos necesarios a todos los equipos para que, más allá de estar a distancia, cada equipo participe desde sus casas, desde sus escuelas o desde los ministerios todos puedan tener los mismos insumos, los mismos materiales y las mismas posibilidades para el desarrollo de este certamen”.


La Copa Robótica 2021 busca acompañar la implementación de nuevas tecnologías en el sistema educativo e inspira habilidades fundamentales para las sociedades del futuro. En este sentido, el certamen propone utilizar herramientas de programación y robótica para encontrar soluciones a grandes desafíos mundiales, fundamentalmente relacionados a la pandemia del COVID-19; y afianzar habilidades como la creatividad, la colaboración y el trabajo en equipo.
En la cuenta de Instagram @coparobotica 

se pueden seguir todos los detalles de la competencia.

Fuente: Gobierno de Tucuman